Facebook te espía a través de una red virtual privada.

Con “Onavo” la red social ha conseguido obtener una ventaja competitiva frente a otras empresas.

Se ha descubierto que Facebook conoce los movimientos de los usuarios que no utilizan sus aplicaciones, y todo gracias a una app de VPN que Facebook compró en 2013. Con ella ha conseguido datos privados de usuarios que ni siquiera sabían quién está detrás de la misma.

Se trata de Onavo, una aplicación de seguridad y red privada virtual gratis. Al instalarla y aceptar sus condiciones, los usuarios, cerca de 24 millones, están dando permiso sin saberlo para que la app comparta sus datos con “afiliados”.

Uno de estos afiliados es, evidentemente, Facebook, compañía propietaria de la aplicación. Entre los registros que Onavo guarda de sus usuarios están las páginas webs visitadas o el uso que estos les dan a las aplicaciones de la competencia, así como edad y sexo.

Esta información fue clave, por ejemplo, para que la empresa de Mark Zuckerberg conociera el declive de Snapchat antes que la propia Snap Inc.

Lo que resulta polémico es que Facebook, en lugar de utilizar los datos con fines publicitarios, los ha estado utilizando para obtener una ventaja competitiva frente a otras empresas.

Google o Apple también recopilan datos de sus usuarios, aunque no para tratar de adelantarse de la misma forma a otras compañías.

Sin embargo, la idea de utilizar una aplicación de terceros para adquirir información personal y de mercado sin que los usuarios lo sepan resulta inquietante en términos de privacidad.

Comentarios
Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Tecnología

Mira además

Reconstruyen el rostro de la persona más antigua de América.

Se trata de Eva de Naharon, la Mujer de Naharon, cuyo hallazgo fue reportado al INAH en 20…