Éxodo es producto de una crisis humanitaria 

De acuerdo a la experta en materia sociológica, resulta sorprendente y preocupante la actitud de rechazo hacia los migrantes, y consideró que la desinformación ha sido un factor para fomentar el repudio al grupo en tránsito.

Para Rosa María González, coordinadora de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de Baja California, es necesario reflexionar acerca de los verdaderos motivos del éxodo centroamericano a la frontera entre México y Estados Unidos, para conocer los antecedentes y los problemas políticos y económicos de las naciones de Centroamericana, principalmente Honduras.

Desde su punto de vista, esas naciones enfrentan una crisis política y un desmoronamiento del sistema económico que se han visto reflejados en golpes de Estado y el aumento de la pobreza que padece su población.

La especialista preponderó el derecho a la migración ante toda circunstancia, y recordó que ciudades fronterizas como Tijuana se han compuesto por el advenimiento de personas de diversas regiones del país y del planeta. Señaló que los movimientos masivos de población han distinguido recientemente a diversas partes del mundo.

Consideró que los tijuanenses deben sostener una actitud más conciliadora, y no basar la opinión en información que se centre específicamente en las actividades negativas que migrantes pueda realizar en territorio nacional, sino colocar en el análisis las problemáticas que centroamericanos han enfrentado por acciones políticas que han promovido tanto mexicanos como estadounidenses.

Comentarios
Cargue Más Por Daniel Rodríguez Gastélum
Cargue Más En Regional

Mira además

Policías municipales repelieron ataque armado en La Presa

Hay tres detenidos y un arma larga y un taxi decomisados.  Comentarios Artículos Rela…