EUA viola la presunción de inocencia de mexicanos, señala abogado en Tijuana.

Con los ciudadanos estadounidenses los procedimientos son distintos.

Estados Unidos viola la presunción de inocencia de los mexicanos en casos como el del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, señaló un abogado en Tijuana.

Carlos Madrazo Villarreal, especialista en Derecho Financiero sostiene que la publicación de listas en México, en base al “Kingpin Act” de Estados Unidos para temas de lavado de dinero, violan la autonomía del país y la presunción de inocencia.

El corredor financiero advirtió que hay personas que han sido señaladas sin ser sentenciadas, y aunque al final se les desvincule, el gobierno mexicano no realiza una reconsideración.

Dijo que es importante frenar los recursos del narcotráfico desde la raíz, pero también es hacerlo conforme a derecho.

Casos como el del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez encienden la duda sobre la colaboración internacional, ya que ambos aparecieron en la lista, relacionados con un presunto narcotraficante de Jalisco.

El problema está en que un día antes, el cantante fue fotografiado con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo puso como ejemplo para la juventud.

Al respecto, el departamento de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP), advierte que sí se trabaja en coordinación, sin embargo el flujo de información es limitado.

Además, para la Secretaría de Economía del Estado, que trabaja como promotor de inversiones, es difícil hacer un trabajo de pre-investigación de las compañías que llegan a Baja California.

Supervisar si hay antecedentes o no, en plataformas como la lista del “Kingpin Act”, son facultades exclusivas de la fiscalía federal.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, en su el informe de Recepción 2015, el Distrito Federal, Jalisco y Baja California mantienen el 40 por ciento de los reportes financieros relacionados con lavado de dinero.

Comentarios
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Gabriela Martínez
Cargue Más En Espectáculos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fallece el legendario actor Jerry Lewis a los 91 años.

Pionero en el uso del videotape y circuito cerrado en las filmaciones. Comentarios …