Estudio revela cómo surgieron los animales hace 650 millones de años.

Una investigación científica determinó que el cambio climático tuvo incidencia en el origen de los animales.

Las formas de vida sencillas existen en el planeta desde hace miles de millones de años, siendo en su mayoría virus, bacterias y criaturas de células múltiples tempranas.

De acuerdo a un grupo de científicos australianos, el antes y después ocurrió hace aproximadamente 650 millones de años, cuando se produjo una “revolución ecológica”.

Un estudio científico, publicado en la revista Nature, revela cómo aparecieron los primeros animales en la Tierra, un momento crucial en la historia para el planeta y la especie humana, ya que inició un proceso evolutivo que condujo al surgimiento de los animales y los seres humanos.

El equipo de investigadores de la Universidad Nacional Australiana determinó que el origen fue a consecuencia de un gran cambio climático: hace unos 700 millones de años hubo un evento llamado “Tierra de bola de nieve”, una época donde reinaban las condiciones de congelación.

Aquel evento culminó 50 millones de años más tarde. Para entonces, el derretimiento de los glaciares liberó en el océano grandes cantidades de nutrientes, que motivó condiciones propicias para el futuro desarrollo de vidas más complejas que las bacterias con crecimiento de algas y, posteriormente, la aparición de los primeros animales.

Jochen Brocks, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la ANU esclareció el proceso que los llevó a la conclusión: “Glaciares enormes molieron las montañas hasta polvo, lo que liberó nutrientes (minerales). Y, cuando la nieve se fundió a causa de un evento de calentamiento global extremo, los ríos arrastraron estos nutrientes y los vertieron a los océanos”.

“Esos grandes y nutritivos organismos en la base de la cadena trófica (algas) proporcionaron la inyección de energía requerida para la evolución de los ecosistemas complejos, donde animales cada vez más grandes y complejos, incluyendo a los humanos, pudieron crecer”, agregó.

Brocks afirmó que el equipo encontró la respuesta en la composición de sedimentos fosilizados en la región de Australia Central. “Rompimos estas rocas en polvo y extrajimos moléculas de organismos antiguos de ellas. Estas moléculas nos dicen que lo que fue realmente importante tuvo lugar hace 650 millones de años. Fue una revolución de los ecosistemas, fue el surgimiento de algas”, explicó el líder de la investigación.

Comentarios
Cargue Más Por Síntesis
Cargue Más En Viral

Mira además

Graban a cocodrilo nadando con una pierna humana en el hocico

El animal atacó cuando intentaba arreglar una tubería cerca al río y su hogar. Comentarios…