Estudiantes de la UAT crean robot para búsquedas durante desastres naturales

El robot tiene la capacidad de reconocer a personas y puede determinar cuántas hay en el entorno.

Alumnos y profesores de la carrera de Ingeniería en Telemática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) crearon un robot con la capacidad de realizar múltiples tareas, entre ésta la búsqueda de personas en casos de desastres y su utilidad en la producción agropecuaria.

El diseño del robot comenzó hace cinco meses y se encuentra en las últimas fases de su desarrollo. Se busca concluir con su total funcionamiento en diciembre de este año con la idea que pueda navegar en forma autónoma. El robot tiene la capacidad de reconocer a las personas y puede determinar cuántas personas hay en el entorno.

El Dr. Juan Carlos Elizondo Leal, integrante del Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT Campus Victoria, comentó que es un robot oruga para rescate todo terreno, que cuenta con diferentes sensores y se pretende que sirva para casos de desastres naturales.

La idea de este proyecto es involucrar a los alumnos y guiarlos para que ellos aprendan, hagan y apliquen el conocimiento adquirido durante la carrera. El proyecto es encabezado en el Laboratorio de IA, a cargo del Dr. Hugo Barrón Zambrano, con la colaboración del Dr. Alán Díaz Manríquez, además de alumnos de Telemática de la FIC que hacen sus prácticas de robótica, electrónica y desarrollo de software.

Comentarios
Cargue Más Por Monica Negrete
Cargue Más En Nacional

Mira además

Más de 600 inmigrantes detenidos en la frontera de Arizona en las últimas 48 horas

Son grupos distintos a la caravana de migrantes, en su mayoría jóvenes de Guatemala. Comen…