Envían robot de rescate para ayudar a los damnificados por el sismo.

El robot “Ixnamiki Olinki” significa máquina buscadora de personas en náhuatl.

La Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, envió a la Ciudad de México una brigada equipada con un robot especializado en tareas de rescate de personas en zonas de desastre.

“Ixnamiki Olinki”, máquina buscadora de personas en náhuatl, como fue llamado, recientemente concursó en el campeonato internacional RoboCup 2017, donde obtuvo el segundo lugar en la liga “Major Rescue”.

El robot, diseñado por estudiantes de ingeniería de la institución educativa, es capaz de llegar a lugares de difícil acceso o demasiado riesgosas para seres humanos, detectar personas y portar instrumentos de auxilio.

El robot cuenta con cámaras térmicas y un censor CO2 que permite detectar personas; un brazo que hace a un lado obstáculos y que puede portar aparatos de comunicación, medicamentos y agua, un sistema de energía fotovoltaica, para utilizarse por la noche.

Además, cuenta con una capacidad de autonomía de seis horas, más componentes que le suministran la fuerza de arranque y autonomía necesarias para desplazarse.

Juan Carlos García Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería de la UP Aguascalientes, indicó que la brigada enviada a la Cd de México, participará “con la esperanza e intención de ayudar en el rescate de personas atrapadas en escombros y de evitar en lo posible, con el uso del robot, comprometer la vida de quienes están trabajando en tareas de salvamento”.

Comentarios
Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Nacional

Mira además

Funcionarios no tendrán seguros de gastos médicos: AMLO

En su proyecto de austeridad no entrarán seguros de gastos mayores ni atención privada. Co…