martes 16 abril, 2024

En MORENA nos reservamos el derecho de admisión: Jaime Bonilla Valdez

más noticias

 

  • “Andres Manuel López Obrador no es un hombre perfecto. Puede cometer errores”.
  • Aseguró que en el caso de Kiko Vega no habrá ni cacería de brujas ni impunidad. “Habrá Justicia”.
  • Adelantado al procesos electoral local, se calificó como “un buen administrador” y un gobernador capaz de caminar tranquilamente por las calles.

Ampliamente conocido por tener una importante trayectoria política y empresarial, pero principalmente por su lealtad manifiesta al ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jaime Bonilla Valdez hoy ocupa una posición privilegiada no sólo en el Senado de la República, sino en el ánimo del próximo Presidente de la República, al grado de que en breve será el “superdelegado” del gobierno federal en Baja California y es visto como un serio aspirante a la gubernatura del estado.

En entrevista exclusiva para SÍNTESIS TV, el legislador aseguró que sería un muy “administrador estatal” y un gobernador que al término de su gestión se sentiría tranquilo y orgulloso por los resultados arrojados. Pero fue muy cuidadoso al aceptar que en MORENA (el partido de su jefe político que lo llevó al escaño) ya haya una decisión respecto a la candidatura. Es más, dijo que dicha institución política es tan democrática y plural que hay cabida para casi cualquier perfil o ideología y por tanto cualquiera puede aspirar a la candidatura. Pero acotó: en MORENA “nos reservamos el derecho de admisión”.

A pregunta expresa, Bonilla Valdez explicó que personas como Elba Esther Gordillo o Rosario Robles podrían ser admitidas dentro del partido político del futuro titular del Poder Ejecutivo, a pesar de sus recientes antecedentes. Por el contrario, tajante, descartó que personajes como Carlos Salinas de Gortari o el propio “Kiko” Vega pudieran ser arropados por los morenistas.

Casi cinco meses después de las elecciones presidenciales que le dieron la victoria a López Obrador en 31 de las 32 entidades federativas, incluida Baja California, Bonilla Valdez aseguró que MORENA “va a estar mucho tiempo en la preferencia de los ciudadanos por una razón, porque va a cumplir”.

El legislador habló de su próximo trabajo como Coordinador Federal para el Desarrollo, de su actual papel como Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara Alta, de las próximas elecciones estatales en Baja California, pero principalmente de su jefe, el Presidente Electo y del escenario político con MORENA como partido político predominante.

Tras afirmar categórico que en MORENA “ya somos gobierno y tenemos que gobernar para todos, para los panistas, para los perredistas, para los priistas, para todos los mexicanos”, Jaime Bonilla Valdez se refirió a Andrés López Obrador como “un buen hombre” que, sin embargo, “es igual que todos nosotros, no es perfecto… y puede cometer errores”. No obstante aseguró que tanto él como el futuro presidente de la República son capaces de caminar por la calle sin que los tilden de “traidores” o “rateros”

Sobre el actual gobernador de Baja California, Bonilla Valdéz aseguró que se trata de un personaje que durante años se ha dedicado a servirse en lugar de servir, que tiene al estado en bancarrota. “Alguien decía por ahí que Kiko Vega tiene más propiedades que “La Moringa”, entonces lo que te quiero decir es el afán de enriquecerse, de tener más propiedades, se sienten más poderosos”. Por el contrario, se autocalificó como un hombre que quiere que su estado progrese, capaz de administrar correctamente a la entidad.

  • ¿Usted cree que Jaime Bonilla sea un buen administrador?

“Pues yo creo que sí, mejor que ellos. No he llevado a ninguna de mis empresas a la bancarrota, como tienen prácticamente el estado”.

  • ¿Jaime Bonilla sería un buen gobernador?

“Yo creo que sería un gobernador del que me diera mucho orgullo caminar en las calles. Si a un funcionario no le preocupa su nombre, no debería estar aquí”.

En este sentido, el senador habló del proceso interno de MORENA para decidir a su próximo candidato al gobierno local y dijo sentirse confiado de que e las filas morenistas saldrá el próximo titular del Ejecutivo Estatal. No obstante, sin desartarse dijo: “Yo no echaría las campanas al aire, porque menospreciar a tus contrincantes es un error. Yo creo que nosotros debemos de ir con una buena candidata, con un buen candidato… Seremos humildes y trabajaremos y le ayudaremos en la campaña”.

En caso de ser el elegido y de obtener el ánimo del electorado se le preguntó si habría cacería de brujas o impunidad contra la administración de Kiko Vega, de la cual dijo sentirse “muy agraviado” y respondió: “Justicia es lo que habrá. El licenciado López Obrador es un hombre muy bueno, es un hombre que no tiene enemigos, a lo mejor algunas personas se consideran su enemigo, pero él no tiene enemigos en su manera de proceder y el opta por el perdón y dice que toda persona merece una segunda oportunidad. Yo soy un poquito diferente, verdad, y me siento muy agraviado por lo que ha pasado”.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, Bonilla Valdéz expuso que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, en México “siempre tendremos los brazos abiertos. Si no queremos que nos critiquen y nos trate mal Estados Unidos hay que poner el ejemplo”.

Finalmente, Bonilla Valdez habló del trabajo que le espera como delegado especial en Baja California y envió un mensaje a la ciudadanía: “No les vamos a fallar. Yo soy un bajacaliforniano, un tijuanense que no me voy a ir de mi ciudad, me voy a quedar y voy a ir adelante con los proyectos productivos. Vamos a bajar el IVA al 8% y vamos a hacerlo a partir del día primero.

“Les prometimos que íbamos a homologar las gasolinas con Estados Unidos y lo vamos a hacer a partir del día primero. Prometimos que íbamos a implementar una zona libre para que haya mucha más actividad a partir del día primero. Le prometimos que íbamos a bajar el ISR al 20% del 35 al 20 por ciento y lo vamos a cumplir. Y les prometimos que el salario mínimo va al doble y todo eso lo vamos a cumplir. A mí en las calles no me van a poder decir que soy un mentiroso o un traidor, yo les voy a cumplir”, concluyó.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
spot_img
Advertismentspot_img