Empresarios de Ensenada quieren decreto de IVA al 8%

Luego de mención de AMLO en primer discurso como presidente de México.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta como presidente de México, en su primer discurso a la nación mencionó que Ensenada será incluida en la zona del IVA al 8 por ciento, sin embargo, los empresarios porteños celebrarán hasta que emita el decreto.

Gran sorpresa causó en el puerto de Ensenada qué por primera vez, esta ciudad allá sido nombrada en el primer discurso oficial de un presidente de México.

Esto ocurrió el pasado sábado cuando Andrés Manuel López Obrador prometió que bajará el IVA a la mitad desde Matamoros hasta Tijuana en una franja de 25 kilómetros.

“Bajará el IVA del 16 al 8 por ciento y bajará también el impuesto sobre la renta del 38 al 20 por ciento, incluye a Ensenada, porque estamos haciendo esto, porque esta va a ser la última cortina para detener a nuestros paisanos, para que no tengan por necesidad que irse al otro lado de la frontera, para que haya inversiones en toda la zona fronteriza”, comentó.

La mención, consideran los empresarios, fue un logro en conjunto de varios sectores sociales, entre diputados, senadores, cámaras empresariales y otros grupos de la sociedad que estuvieron presionando desde diversas plataformas.

Sin embargo, dicen todavía no hay nada escrito en papel.

“Estamos a la espera que salga el decreto para que nos digan exactamente cómo va a ser, porque ahorita nadie sabe, solo las personas cercanas al presidente de la república, como se va a dar esta situación y quiero agradecerle a toda la gente que estuvo dedicando tiempo y esfuerzo, falta certeza, ya lo dijo, pero nos falta el decreto”, comentó.

Para los hombres de negocios del puerto se trata de un buen paso, pero consideran que el anuncio fue ambiguo, lo que sigue dicen, es seguir trabajando para tener la certeza de que el primero de enero del 2019 los impuestos en este municipio bajen a la mitad.

“Estamos trabajando para que se incluya a todo el municipio, porque el argumento era que no debe haber desigualdad de posiciones, no podemos hacerle eso a los poblados que están aledaños a Ensenada, no se tiene la certeza, es más hasta que no salga el decreto por escrito y se publique en el Diario Oficial de la Federación no podemos estar seguros de nada”, comentó.

Ya con el decreto publicado se espera que no exista fuga de inversiones, clientes y empleos a Tijuana por un IVA diferenciado.

Comentarios
Cargue Más Por Francisco Lachica
Cargue Más En Regional

Mira además

Caos en la fila para cruzar a EU

Largas filas se han reportado en Tijuana para el cruce al país vecino. Roberto Zaragoza Ma…