Empezarán a “deportar” por Mexicali a centroamericanos que piden asilo político en E.U

La decisión la tomó el gobierno estadounidense de manera unilateral.

El gobierno federal mexicano fue notificado esta semana por las autoridades norteamericanas que empezarán a “deportar” por la garita centro de Mexicali a los migrantes centroamericanos que solicitaron asilo político en Estados Unidos, mientras esperan a ser atendidos, como lo vienen haciendo en Tijuana desde principios de este año.

Este miércoles el Director de Atención a Migrantes de la Secretaria General de Gobierno de Baja California, Gustavo Magallanes, comentó que la decisión fue tomada de manera unilateral por los norteamericanos, pero no se sabe a partir de cuando iniciarán.

A pesar de que el gobierno mexicano manifestó su inconformidad con la medida, por cuestiones humanitarias se recibirán los migrantes, sin embargo ni las autoridades de Baja California ni los albergues del Estado están en condiciones de atender a los centroamericanos que sean retornados a territorio nacional.

Por esta razón el funcionario dijo que espera que el gobierno federal reconsidere su postura y destine recursos al Estado para poder hacer frente a esta nueva crisis migratoria, considerando que también siguen llegando a la entidad, integrantes de la nueva caravana de centroamericanos, aunado al flujo migratorio “tradicional”.

Desde que el gobierno estadounidense aplicó este programa a finales de enero, por la garita de “El Chaparra” en Tijuana han sido retornados  241 migrantes centroamericanos.

Comentarios
Cargue Más Por Heriberto Reyes
Cargue Más En Regional

Mira además

Rebasa violencia al Hospital General de Tijuana

Debido a los altos índices de violencia en Tijuana, el Hospital General no se da abasto pa…