Elabora INAH dictamen sobre lápida encontrada en Ensenada.

El caso fue turnado al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia se encuentra elaborando un dictamen sobre la lápida encontrada durante una excavación en Sindicatura Municipal de Ensenada.

Luego del hallazgo de la lápida, fueron detenidos los trabajos de ampliación de la Sindicatura Municipal y se llamó a la Procuraduría de Justicia, instancia que no quiso hacerse cargo de los restos por su antigüedad.

El caso fue turnado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyo personal se encuentra realizando un dictamen para determinar el valor histórico del sepulcro.

El historiador retirado Jorge Martínez Zepeda encontró que la tumba pertenece a Julia Villegas de Bañaga quien en 1905 se casó con el Señor Manuel Bañaga y tuvo 11 hijos, la pareja se asentó en el poblado de San Carlos del Valle de Maneadero, ella era originaria del poblado de San Ignacio en Baja California Sur y falleció en 1937.

La cuadra donde se encuentra la Sindicatura Municipal, el Centro de la Salud de la Obrera, el Semefo, Telégrafos y el Teatro Benito Juárez fue el panteón municipal número 1 desde el año de 1920 hasta la década de los 70’s.

Las tumbas y los restos humanos empezaron a ser trasladados al panteón municipal número 2 desde la década de los 50´s. Aunque oficialmente se concluyó con el traslado de lápidas y cajas de muertos hasta el año 2000 seguían apareciendo huesos y cráneos humanos en cada temporada de lluvias.

Por su parte comunicación social de Sindicatura explicó que de no tener un valor histórico y de que los familiares no aparezcan, la lápida será destruida por el constructor para continuar con las obras de ampliación.

Comentarios
Cargue Más Por Francisco Lachica
Cargue Más En Regional

Mira además

Capturan a dos sicarios luego de balear a un hombre en Ensenada

Gracias a operativo lograron capturarlos cerca de lugar del ataque. Comentarios Artículos …