Donald Trump se enzarza con Nancy Pelosi por el Discurso sobre el Estado de la Unión

Donald Trump se ha enzarzado hoy con Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, por otro motivo vinculado al cierre de la Administración.

El Discurso sobre el Estado de la Unión. Desde 1913, el presidente da en persona esa alocución, pero lo hace en la Cámara de Representantes, que es más grande que el Senado. Pero, para ello, tiene que ser invitado por el presidente de la Cámara. Y Pelosi le ‘desinvitó’ la semana pasada, alegando motivos de seguridad por el cierre de la Administración. Hoy, Trump anunció que va a dar su discurso igualmente en la Cámara, en lo que supone un enfrentamiento más con motivo del cierre.

Pero 2019 puede ser la excepción a la regla, y Trump podría tener que dar el Discurso, el martes que viene, en otro sitio.

El lunes pasado, la Cámara rechazó la petición del equipo de Trump de acceder al recinto para examinar qué medidas de seguridad son necesarias, con lo que es prácticamente seguro que el presidente no va a poder dirigirse a una audiencia formada por el Senado, la Cámara de Representantes, el Tribunal Supremo y una serie de invitados, en lo que es un acto no solo de importancia institucional, sino, también, política, ya que da una formidable oportunidad al jefe del Estado y del Gobierno de dirigirse a la nación sin que la oposición tenga derecho a una réplica digna de tal nombre.

Entre los escenarios alternativos están el Despacho Oval, que es problemático porque no da muy bien en televisión y, por tanto, genera audiencias bajas, o, por el contrario, algo más ‘mitinero’ – y, por tanto, del agrado de Trump – como algún sitio de la frontera, o algún distrito ganado por los demócratas en las elecciones de noviembre pero en el que Trump es popular. Lo cierto es que a falta de cinco días, no se sabe desde dónde va a dar Trump el Discurso. Conociendo el gusto del presidente por ser el centro de la atención y su obsesión con las audiencias, el golpe psicológico que le ha propinado Pelosi es considerable, y no parece probable que Trump lo vaya a olvidar fácilmente.

 

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Internacional

Mira además

Muere Peter Fonda a los 79 años, ícono de una generación

Easy Rider consolidó al actor en la cultura popular de EE.UU. Comentarios Artículos Relaci…