lunes 18 marzo, 2024

Descubren dos momias incas envueltas en trajes con un polvo tóxico en Chile. 

más noticias

Las momias estaban rodeadas de finas cerámicas, conchas, ornamentos de plata y figuras metálicas.

Dos momias incas, que fueron halladas en 1976 en un cementerio inca ubicado en el Cerro Esmeralda, al norte de Chile, han sido estudiadas por científicos durante años. Se trata de dos jóvenes incas, de 9 y 18 años, que vivieron en algún periodo entre los años 1399 y 1475.

Las momias estaban rodeadas de finas cerámicas, conchas, ornamentos de plata y figuras metálicas. Debido a esto, los arqueólogos creen que la muerte de las dos mujeres pudo ser un Capacocha, un tipo de sacrificio que practicaban los incas para conmemorar eventos históricos en la vida del emperador.

Después de realizar un análisis químico de la vestimenta de las momias, los científicos concluyeron que sus tejidos contienen grandes cantidades de cinabrio, un mineral compuesto en un 85% por mercurio, una sustancia tóxica.

El cinabrio es poco común en los hallazgos arqueológicos de Chile, por lo que los expertos creen que pudo haber sido traído desde Perú. El uso de esta sustancia ha sido documentado en varios sitios arqueológicos alrededor del mundo.

Se cree que la razón por la cual usaron este tipo de mineral fue porque era parte del ritual o como una manera de alejar a los posibles ladrones de tumbas.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img