Define PAN candidaturas para hombres en Tijuana y Mexicali

La determinación del PAN para las candidaturas del 2019 dejaría libre el camino para que los alcaldes de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito busquen la reelección, al menos en materia de equidad de género.

Tres de cinco candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN) para la alcaldía de los municipios de Baja California  serán para mujeres. Pero en esta ocasión, ni Tijuana ni Mexicali tendrán una abanderada femenina.

Después de que se aprobara la asignación de género para los cargos de elección popular que estarán en juego en el proceso electoral de este año, la Comisión Permanente del Consejo Estatal del partido albiazul determinó dejar candidaturas para mujeres en Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, mientras que Tijuana y Mexicali serán candidaturas para hombres, como ha sido la tradición.

Esto implicaría que los actuales ediles de Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito no tendrían candado en materia de género para buscar la reelección.

“En esta decisión, la comisión permanente cumple con la ley, pero además cumple con lineamientos que están siendo promovidos tanto a nivel nacional como internacional, para garantizar un trato equitativo de la participación de las mujeres en los distintos cargos de elección popular”, dijo José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del PAN a través de un boletín de prensa enviado la noche del viernes.

También se definieron las asignaciones de género para las candidaturas a diputaciones locales, quedando de la siguiente manera:

Distrito 1 (Mexicali) Mujer
Distrito 2 (Mexicali) Hombre
Distrito 3 (Mexicali) Mujer
Distrito 4 (Mexicali) Mujer
Distrito 5 (Mexicali) Hombre
Distrito 6 (Mexicali) Hombre
Distrito 7 (Tecate) Hombre
Distrito 8 (Tijuana) Mujer
Distrito 9 (Tijuana) Hombre
Distrito 10 (Tijuana) Mujer
Distrito 11 (Tijuana) Mujer
Distrito 12 (Tijuana) Mujer
Distrito 13 (Tijuana) Mujer
Distrito 14 (Ensenada) Hombre
Distrito 15 (Ensenada) Hombre
Distrito 16 (Tijuana) Mujer
Distrito 17 (Playas de Rosarito) Hombre

La asignación de géneros para las candidaturas del Partido Acción Nacional en Baja California han generado controversia en el pasado.

Durante el pasado proceso local del 2016, la en aquel entonces diputada federal María Eloísa Talavera incluso manifestó su intención de interponer un recurso jurídico por equidad de género, ya que la asignación de la candidatura para presidente municipal de Ensenada fue otorgada a un candidato hombre, mermando su intención de registrarse como abanderada panista para este cargo.

Comentarios
Cargue Más Por Krystel Gomez
Cargue Más En Noticias

Mira además

Caos en la fila para cruzar a EU

Largas filas se han reportado en Tijuana para el cruce al país vecino. Roberto Zaragoza Ma…