Deben parquímetros bajar su costo: Fausto Gallardo

Exige que recursos obtenidos se destinen a proyectos de movilidad urbana
sustentable, entre otros.


“En una ciudad donde se han robado 5 mil vehículos en el año, es
leonino cobrar 12 pesos por estacionarse una hora en la vía pública”, manifestó el
diputado local Fausto Gallardo García.

Es por ello que el legislador por el Partido Verde presentó un exhorto dirigido al 22
Ayuntamiento de Tijuana para demandar que se reduzca la tarifa que cobran los
parquímetros.

Además, Gallardo demandó que se realicen las gestiones necesarias para que los
recursos obtenidos por ese concepto se destinen a la infraestructura de movilidad
urbana sustentable, implementación de ciclovías, creación de cruces peatonales y
acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente.

Quien representa al Distrito 6 de Tijuana, recordó que el 1 de enero de 2017, el Ayuntamiento que encabeza Juan Manuel Gastélum decidió incrementar de 6 a 12 pesos la tarifa de los parquímetros en preparación de una concesión que se otorgó en junio de 2018.

La misma se otorgó por un periodo de 15 años, durante los cuales se entregará el
60% de lo recaudado a la empresa concesionaria, aunque será esta quien administre
el 100% de los ingresos.

“Es preocupante que exista un plan para instalar 9 mil 832 parquímetros, en zonas
tan sensibles como Otay donde, de acuerdo con el proyecto del Instituto Metropolitano
de Planeación, se ve como una oportunidad de recaudación a los trabajadores que se
estacionan en el área para ir a laborar en el polígono industrial asentado ahí; o a los
estudiantes que acuden a tomar clases en el campus de la UABC”, consideró
Gallardo.

El congresista del Verde refirió que, además, la tarifa actual es excesiva si se
compara con la de otras ciudades, como Puebla, donde oscila entre seis y diez pesos,
o Querétaro, donde una hora de estacionamiento cuesta ocho.

“El monto de la tarifa que se implementó, evidencia que no se tomó en cuenta ni el
factor inflacionario, ni los ingresos de las y los tijuanenses; una tarifa justa debe estar
regida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, explicó.

Además, Gallardo hizo hincapié en que, aunque el propio Ayuntamiento de Tijuana
anunció que sus ingresos por los parquímetros crecerán de 3 a 21 millones de pesos
por año, los mismos no fueron etiquetados específicamente para proyectos amigables
con el medio ambiente.

Por ello, el legislador tijuanense pidió que los recursos obtenidos se destinen a
crear infraestructura de movilidad urbana sustentable, implementar ciclovías,
remodelar los cruces peatonales y, en general, llevar a cabo acciones encaminadas al
cuidado del medio ambiente.

La proposición con exhorto fue avalada por unanimidad de los diputados presentes,
siendo turnada al Ayuntamiento tijuanense.

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