Dayro Moreno: El ídolo que pudo ser…

 

El delantero se va como el máximo goleador del club, pero le faltaron títulos y constancia

Fueron 49 goles, 49 bailes, 49 alegrías de gol provocadas por el ariete colombiano Dayro Moreno que se va de Xolos como el máximo goleador histórico en Primera División. Y hablamos de 49 goles, porque hizo 3 en la Copa MX y se contabiliza. Sin embargo, no es suficiente, Dayro pudo ser inmortal en la frontera, pero parece que cuando estaba a punto, decidió no serlo y se conformó con su título de goleo individual.

Con un carácter especial en la cancha, que contrastaba con la personalidad hasta cierto punto suave fuera de ella. Dayro siempre tuvo una buena cara para los medios y los aficionados, así como para sus compañeros, pero la ambición de goleador le hacía perder los estribos en la alfombra verde.

Dayro será siempre el primer campeón de goleo para Xolos, pero su historia pudo ser mucho más rica, sin embargo parece que nunca le interesó ser todo para Xolos.

En el 2011, Xolos pegaba fuerte con la contratación de un jugador de selección nacional que llegaba a un equipo recién ascendido en el 2011 hablaba de la ambición del club por hacer algo más que mantenerse en Primera División.

A pesar del complicado inicio, las actuaciones de Moreno Galindo siempre fueron esperanzadoras. Se recuerda que en su llegada a México anotó gol en sus primeros cinco partidos, pero una convocatoria de Colombia marcaría su carrera con los perros prehispánicos.

Seguramente recuerdan que cuando llegó Antonio Mohamed tuvo como filosofía que las jerarquías no era pretexto de comodidades, al contrario, los jugadores de experiencia tenían que poner el ejemplo, y un retraso en su llegada a Xolos tras la convocatoria colombiana lo marginó de la confianza del “Turco”. En ese 2011, fue castigado con juegos en la banca y comenzó a perder también la comunión ganada con la afición, fue en la última jornada ante San Luis cuando un penal sentenció su corta estancia en Xolos.

Ante muchas dudas, Dayro Moreno regresó a Xolos en el 2014 para César Farías, cuando ya había pasado lo mejor de Xolos en la historia, hablamos del campeonato del 2012 y la Copa Libertadores del 2013 combinado con la Concachampions.  Con Daniel Guzmán encontró su mejor versión. Vendrían los goles a racimos, pero en lo colectivo, el equipo parecía que no estaba a su altura.

Con Miguel Herrera, Dayro Moreno se vio en su mejor momento, parecía que podía ser el Clausura 2016 el que consagrara la relación Xolos-Dayro, sin embargo las cosas del futbol interrumpieron tal cosa.

Siempre hay cosas más importantes que el futbol, el hogar por ejemplo. Una de las motivaciones de

Dayro para regresar a Colombia. No se le puede reprochar, Dayro siempre rindió, ahora imaginen qué tanto pudo dar si se decidía a ser el ídolo tijuanense.

Siempre estaré agradecido con la gente de Tijuana, con los hinchas de los Xolos. Esto para mí ha sido un sueño. Ser el goleador de un equipo tan importante en México me llena de mucho orgullo. Ese triunfo también va para ellos, para la gente de Tijuana, de los Xolos, siempre van al estadio y nos acompañan muchísimo, dijo Dayro Moreno el 20 de noviembre tras ganar el título de goleo.

Comentarios
Cargue Más Por Síntesis
Cargue Más En Futbol

Mira además

Xolos Femenil tiene a Carla Rossi como nueva DT

La entrenadora tapatía, Carla Rossi Balado será la Directora Técnica del equipo femenil de…