Darán 226 millones de pesos a partidos políticos en 2019

Los índices de abstencionismo de Baja California en el siglo XXI han superado el 62 por ciento.

Desde el 2001, los índices de participación electoral en Baja California no han superado el 37 por ciento, por lo que el Instituto Estatal Electoral (IEE) y los partidos políticos han desarrollado programas de promoción del voto que buscan disminuir esos niveles de abstencionismo, que superan el 60 por ciento del total del padrón.

El titular del organismo electoral, Clemente Ramos, explicó que la lista nominal estatal es de dos millones 771 mil personas, que el próximo mes de junio podrán elegir a los 25 diputados que integran el Congreso del Estado, así como a los cinco alcaldes y a un gobernador, todos por un periodo bianual, para empatar el siguiente proceso electoral con las elecciones intermedias de 2021.

Actualmente, el Instituto está definiendo el presupuesto que requerirá para llevar a cabo las elecciones, para posteriormente obtener la viabilidad correspondiente por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado. El funcionario señaló que los organismos políticos recibirán 226 millones de pesos, por tratarse de un año electoral.

En las próximas elecciones participarán 11 partidos políticos, más candidatas y candidatos independientes a los cargos de elección popular, además de que alcaldes y diputados contarán con la oportunidad de reelegirse.

En la entidad se instalarán más de tres mil 600 casillas, por lo que desde el pasado domingo 9 de septiembre comenzó la etapa de preparación de la elección, y el próximo mes de diciembre los aspirantes a las candidaturas, manifestarán formalmente su intención de contender.

Comentarios
Cargue Más Por Daniel Rodríguez Gastélum
Cargue Más En Regional

Mira además

7 migrantes han sido detenidos por malas conductas y serán deportados a su país

Policía Municipal mantiene operativo en los alrededores del albergue para mantener seguros…