Concientizan sobre los síntomas de un infarto cerebral

Este año han muerto 331 bajacalifornianos después de sufrir una embolia.

En México se registran alrededor de 170 mil infartos cerebrovasculares, también llamados embolias, al año; estas enfermedades ocupan el cuarto lugar de mortalidad en Baja California y tan sólo este 2019 se han registrado 331 defunciones provocadas infartos  cerebrales.

Este miércoles, la Secretaría de Salud de Baja California en coordinación con la sociedad de Baja California en medicina de urgencias, pusieron en marcha la campaña mediática Camaleón que tiene como objetivo informar a la población acerca de los síntomas que tiene una embolia o un evento vascular cerebral.

La campaña hace uso de una canción pegajosa y el acrónimo CAMALEON, para que todos tengan presentes que la cara colgada, la mano pesada y la lengua trabada, son síntomas de una embolia.

Si alguna persona presenta estos padecimientos es fundamental que acuda inmediatamente a un hospital que cuente con área de urgencias y tomógrafo, ya que se tiene una ventana de cuatro horas y media para evitar que la embolia pueda provocar un daño permanente al paciente.

Es común que estos padecimientos afecten a personas en edad productiva sin distingo de género.

El médico consultor Carlos Bermúdez explicó que una embolia puede provocar la muerte y si no se trata a tiempo, el paciente puede quedar con una discapacidad de por vida.

Añadió que la obesidad es uno de los factores que incrementan exponencialmente la posibilidad de sufrir una embolia; también las personas que viven con un padecimiento crónico degenerativo, sobre todo las de la tercera edad.

Comentarios
Cargue Más Por Heriberto Reyes
Cargue Más En Regional

Mira además

Convocan a manifestación pacífica en Tijuana por la Crisis Climática

En el marco de la realización de la Cumbre de Acción Climática de la ONU. Comentarios Artí…