Con la ayuda de los «deepfakes», Samsung le da vida a la Mona Lisa

Científicos lograron que distintas obras de arte gesticulen y muevan la boca como si hubieran sido grabados en video

Un grupo de investigadores del centro de inteligencia artificial de Samsung en Moscú desarrolló un algoritmo que anima fotos y cuadros famosos para convertirlos en vídeos muy creíbles usando la tecnología de deepfakes.

El efecto se consigue por una técnica ya conocida en el desarrollo de deepfakes, esto es, falsos videos que imitan a personas de carne y hueso y que pasan por auténticos pese a haber sido construidos desde cero sin la necesidad de una intervención humana directa.

Lo que hace especial el método desarrollado por Samsung es que sólo utiliza una foto de referencia en lugar de las decenas o cientos que han utilizado en el pasado otras redes neuronales.

Su inteligencia artificial sabe cómo interpretar los rostros «planos» de una imagen estática y darles profundidad y animarlos de forma creíble, si bien para aprender a hacer eso necesitó una gran base de datos de bustos parlantes para saber cómo se mueven ojos, boca y resto de facciones faciales.

En la era de las fake news, estos deepfakes plantean tantos problemas como posibles aplicaciones pueda tener una tecnología que recrea fácilmente rostros humanos.

Fuente. Milenio.

Comentarios
Cargue Más Por agencia
Cargue Más En Internacional

Mira además

Abandonan a niño de 3 años en caja de cartón, los padres han desaparecido

La policía encontró al menor envuelto en una manta, con pañal y en buen estado de salud. C…