Centroamericanos se entregan a CBP para iniciar más rápido con su proceso de asilo

Migrantes tienen hasta el 19 de diciembre para cruzar de manera ilegal y tener derecho a solicitar asilo.

Decenas de centroamericanos, desesperados ante la larga lista de espera para solicitar asilo político, han intentado cruzar hacia Estados Unidos por “lugares no autorizados” como lo son el muro de Playas de Tijuana y los cruces vehiculares de las garitas.

El hecho más reciente se suscitó la noche del martes cuando ocho menores de edad no acompañados por un adulto intentaron cruzar por la Garita de Otay, quienes fueron detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Fenómeno que no es inusual, de acuerdo al Director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro.

El presidente estadounidense Donald Trump había emitido una orden ejecutiva donde cualquier persona que cruzara fuera de la vía legal, automáticamente perdía su derecho a solicitar asilo político. Pero un Juez suspendió esta orden, dando la posibilidad de solicitar el trámite desde el otro lado de la frontera.

Esto solo temporalmente, ya que la suspensión a la orden ejecutiva de Trump tiene como límite el próximo 19 de diciembre, existiendo la posibilidad de que se pueda ampliar dicho plazo antes de su vencimiento.

El antropólogo Víctor Clark resaltó que independientemente de la manera en que crucen, no todos los casos son aceptados, ya que la mayoría terminan siendo deportados por las cortes de migración.

Comentarios
Cargue Más Por Liliana Ibarra
Cargue Más En Regional

Mira además

Genera reacciones homicidio de directivo de la CESPE

Le dispararon al rostro. Comentarios Artículos Relacionados Colonias se quedaron sin agua …