BC no es ajeno a la contingencia ambiental que vive la CDMX

La grave contingencia ambiental que se vive en la Ciudad de México ha provocado la cancelación de clases en escuelas de la mega metrópoli debido a que el estar expuestos a los altos índices de contaminación podría ocasionar daños graves al corazón e incluso al cerebro. Lo que ha puesto sobre la mesa la situación actual en Baja California.

La página oficial de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, indica que la calidad del aire en Tijuana y Mexicali, es color naranja y amarillo lo que significa que es moderadamente dañino a la salud para grupos sensibles.

Por lo que de acuerdo al Director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental,  José Carmelo Zavala,  la región no es ajena a sufrir de una contingencia similar. Y es que la insuficiencia de estaciones de medición es la principal problemática.

Un punto favorable para Baja California es su cercanía con el mar pero las fuentes principales de contaminación son el parque vehicular que sigue incrementando, el uso excesivo del transporte público, la combustión de basura, incendios forestales, el tráfico, largas filas en la garita, así como el humo de las taquerías y pollerías.

El presupuesto federal para temas ambientales es limitado, la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California obtiene 30 millones de pesos y la Dirección Municipal otros escasos 2 millones de pesos anualmente.

Para José Zavala, una posible solución sería que el pago de derecho de verificación vehicular, que se realiza en la Secretaría de Planeación y Finanzas, se vincule directamente a la operación de las estaciones de calidad del aire.

Las recomendaciones para prevenir dicha contingencia ambiental, son evitar la quema de cualquier tipo de basura, tener automóviles afinados, empezar a plantar para estar rodeados de vegetación y por último el uso del gas natural para el transporte.

Comentarios
Cargue Más Por Liliana Ibarra
Cargue Más En Regional

Mira además

Otro policía asesinado en Tijuana

Asesinan a balazos a policía en Tijuana. Los hechos ocurrieron en la Avenida Transpeninsul…