Baja California lidera venta de drogas en el país.

Su ubicación geográfica y el alto consumo de droga detonan en violencia.

Nuevamente Baja California encabeza la lista de los estados en el país que tienen mayor movimiento de droga, desde su traslado hasta la venta y consumo.

Baja California ocupa el primer lugar nacional en delitos contra la salud en su modalidad de comercio, con poco más de una tercera parte de las investigaciones abiertas en la PGR.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que entre enero y febrero se abrieron 121 expedientes por comercio de droga, de los cuales 42 fueron en el estado.

En el caso de Tijuana, demarcaciones como la Zona Norte y Este se han convertido en campo de batalla entre grupos criminales y representan los principales puntos de venta.

La ubicación geográfica de Tijuana, a un costado del principal consumidor de drogas en el mundo: Estados Unidos, es el mayor atractivo para los cárteles que buscan posicionar su mercancía entre las pequeñas células que se dedican a venderla entre la población.

Pero además, el alto consumo que se ha generado en Tijuana es un reto para las corporaciones locales que además de responder a este problema también deben contener el incremento de la violencia a raíz de la pugna.

Para las autoridades locales este problema ha desatado otros, como los más de 400 asesinatos en lo que va del año por la disputa entre narcomenudistas por controlar el territorio.

Comentarios
Cargue Más Por Gabriela Martínez
Cargue Más En Regional

Mira además

Cientos cantan “Imagine” de John Lennon en Tijuana.

El escenario del mensaje fue el mar de Playas de Tijuana. Comentarios Artículos Relacionad…