Archivo histórico de Ensenada un viaje al pasado

Tiene en su acervo; libros, periódicos y fotografías antiguas.

El archivo histórico de Ensenada tiene en su acervo: documentos, libros, periódicos y fotografías del siglo pasado y antepasado. Ir a visitarlo es un interesante viaje al pasado.

Al leer las viejas páginas del Diario de Ensenada publicado hace más de 70 años, se percibe que algunos problemas de este municipio no han cambiado a pesar de las décadas, tal como la falta de agua, el drenaje y la corrupción.

Éste y otros documentos son archivados y clasificados para que estudiantes, historiadores, investigadores y curiosos los consulten.

“Cualquier interesado que quiere venir a hacer una lectura o en línea ve con que documentos se cuenta puede venir a consultarlos, es una biblioteca enfocada en temas históricos”, comentó Arturo Meillón, Coordinador del Archivo Histórico.

El archivo histórico fue fundado en mayo del 2007 y se encarga de acopiar, organizar y digitalizar el acervo cultural del puerto.

Uno de sus momentos más difíciles fue en el año 2016  ya que por las filtraciones de agua se dañaron de forma irreparable documentos y fotografías.

Luego de un año de gestión en 2017 se consiguió un recurso de más de 200 mil pesos para rehabilitarlo.

“En época de lluvia entraba mucha agua y los documentos estaban en peligro por la humedad y el contacto directo con el agua, se resano toda la parte que se estaba cayendo, se pintó completamente, con pintura anti hongos, se homologaron las luces y se le puse una losa de concreto en el techo lo cual las últimas lluvias no hemos tenido problemas”, dijo.

Arturo Meillón, coordinador del inmueble, dijo que próximamente se colocarán más mesas y sillas para la consulta de los usuarios.

En este lugar existen aproximadamente más de mil libros y más de 4 mil fotografías impresas y digitales.

“Son acervos que se están incrementando constantemente, a las personas que tienen fotos y documentos y no saben que tienen algún valor pueden venir y mostrarlas y permitirnos su digitalización y quedan al alcance de investigadores, estudioso y son utilizadas en exposiciones y libros”, comentó.

Comentarios
Cargue Más Por Francisco Lachica
Cargue Más En Regional

Mira además

Frecuente atención a baleados en Tijuana

A pesar de lo que dicen las autoridades, la cifra de personas que son atendidas de emergen…