Apagones, incendios forestales y vientos de hasta 90 km/h deja Condición Santana en Ensenada

Partes altas ha dejado la Condición Santa Ana en Ensenada.

La condición Santa Ana empezó desde el pasado viernes; Santiago Higareda, meteorólogo del Cicese ha registrado con un anemómetro, vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, en el cuarto piso del edificio de Física Aplicada del Cicese.

“Se han intensificado los vientos sobre todo hoy en la mañana y se han mantenido, va a terminar el día miércoles, pero hoy y mañana esperamos los vientos más intensos, y para el jueves van a ser disminuidos, no es atípico, la condición Santa Ana empieza desde septiembre y termina en abril, los sistemas se empiezan intensificar, no es atípica como la del 2007 donde se alcanzaron vientos de 110 y 120 kilómetros por hora”, comentó.

La policía municipal reportó caída de cables por las fuertes ráfagas en la calle Esmeralda y México causando un apagón en algunas partes del Fraccionamiento Bahía.

Los vientos ocasionaron un incendio forestal en Jatay el pasado sábado y este lunes fueron visibles intensas columnas de humo para la salida Ensenada-Ojos Negros y la delegación de Santo Tomás.

“Hay una humedad relativa muy baja, por eso no se siente tan reseco, hubo uno por Jatay por la carretera Escénica, no es tan alta la temperatura, el componente que tiene aire y frío, hay que tener cuidado, no es un buen día para hacer fogatas, no es un buen día para hacer carnes asadas, no es buen día para jugar con fuego, porque el fuego viaja con las chispas”, afirmó Jaime Nieto, director de Protección Civil Municipal

Las intensas ráfagas levantan parásitos del suelo causando enfermedades respiratorias e irritación en los ojos. Asimismo, causan dificultad para manejar a los motociclistas y ciclistas.

“Todos los contaminantes que están en el suelo se empiezan a levantar y la gente los estemos respirando, el polvo se nos puede meter en los ojos y hay que tener precaución y evitar actividades deportivas y no prender nada”, señaló.

 

Comentarios
Cargue Más Por Francisco Lachica
Cargue Más En Regional

Mira además

Detectan Sepesca abusos de pescadores extranjeros

Aumentaron permisos de pesca. Comentarios Artículos RelacionadosBarco San Salvador arribar…