Amiba de la vida libre cobra su primera víctima en BC en los últimos 10 años

El paciente se contagió después de nadar en canales del Valle de Mexicali.

Un joven de 15 años se convirtió en la primera víctima fatal por contagio de la amiba de la vida libre en Baja California en una década, el último fallecimiento provocado por este parásito en el Estado, se registró en 2009.

Este miércoles el Sector Salud de Baja California informó que el joven residente de San Luis Rio Colorado, Sonora, se metió a bañar en un canal de riego del Ejido Plan de Ayala del Valle de Mexicali y fue ahí, donde la amiba de la vida libre, se introdujo a su cuerpo por la nariz.

La letalidad de la amiba de la vida libre es de 99%, históricamente de los 79 casos confirmados de contagio en todo México, solo 1 logró recuperarse, el resto fallecieron.

El Jefe del Departamento de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, Efrén Zazueta, informó que un paciente afectado por la amiba de la vida libre puede presentar síntomas, de 1 a 9 días después del contagio y morir en un periodo no mayor a 19 días.

Es importante recalcar que la amiba de la vida libre, está presente en todos los canales de riego del Estado y en los cuerpos de agua que no son tratados con cloro, por eso se recomienda a toda la población evitar a toda costa, meterse a nadar en los canales, ya que hacerlo podría costarles la vida.

Comentarios
Cargue Más Por Heriberto Reyes
Cargue Más En Regional

Mira además

Inauguran subcomandancia de policía en noreste de Mexicali

Se invirtieron 39.5 millones de pesos en su construcción. Comentarios Artículos Relacionad…