Alertan a migrantes para que no crucen por las montañas por el frío.

Autoridades y activistas coinciden en que los riesgos son mayores.

Alertan a migrantes para que no crucen por las montañas debido al frío. Autoridades y activistas coinciden en que los riesgos son mayores.

Ante la llegada del invierno, las zonas montañosas que utilizan los migrantes para llegar a Estados Unidos de forma indocumentada se ven afectadas por las bajas temperaturas, decenas de tragedias suceden con estas personas que buscan un futuro mejor ante los cambios de clima, operativos tanto del Grupo Beta en México y de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos inician, donde el mensaje es no cruzar.

“En esta temporada de frío no vienen preparados para las lluvias, una lluvia en la montaña donde bajan las temperaturas es peligrosa, lo que recomendamos es que no crucen. Los peligros existen, hay muertos cada año, ya sea en el invierno o en el verano” dijo Eduardo Olmos de la Patrulla Fronteriza.

Más de mil 400 agentes de la patrulla fronteriza son capacitados para atender alguna contingencia en las zonas de bajas temperaturas.

Del lado mexicano activistas se preparan con diversos operativos de búsqueda en caso de que se pierdan grupos de migrantes, o que se enfermen y en el trayecto busquen regresar a México.

“El grupo de migrantes no vienen preparados para este tipo de situaciones, los traficantes de personas les dicen que es más fácil por allá el cruce, hay un mayor desgaste físico y las temperaturas son más bajas, sin tener el equipo adecuado, sin pasamontañas, guantes, es una situación difícil, en algunas zonas entre la frontera, hay temperaturas bajo cero” declaró Uriel González de casa YMCA.

Timados en muchas ocasiones, algunos migrantes ya no cruzan por las zonas montañosas, lo hacen de maneras más evolucionadas por la misma garita afirma el administrador de la Casa del Migrante en Tijuana Gilberto Martínez.

“No ha habido un incremento en el número de deportados. Desafortunadamente los métodos se han sofisticado muchísimo, hay métodos que el crimen organizado los utiliza para el cruce de personas, se ha sabido que hay migrantes que son utilizados para llevar mochilas con droga, las llamadas mulas o los cruces que son muy caros, que cruzan por la línea que no sabemos cómo” agregó.

Activistas y autoridades coincidieron en enviar el mensaje para evitar que los migrantes crucen en esta época del año ya que los riesgos son mayores.

Comentarios
Cargue Más Por Yolanda Morales
Cargue Más En Internacional

Mira además

Gana el equipo LeBron en All-Star Game

El equipo LeBron dominó el territorio Oeste en el Juego de Estrellas Los Ángeles 2018 con …