jueves 28 marzo, 2024

AI exige al Estado Mexicano investigación por espionaje

más noticias

La organización internacional manifestó su preocupación

La organización Amnistía Internacional (AI) sección México exigió al Gobierno Federal iniciar una investigación por su la presunta actividad de espionaje que realizó contra activistas y periodistas a través de un equipo digital.

La organización internacional manifestó su preocupación.

“El día de hoy Citizen Lab (agrupación canadiense) y las organizaciones ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica; R3D: Red en Defensa de los Derechos y Digitales y Social TIC presentaron el informe #GobiernoEspía, vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México, una investigación que demuestra el uso de malware con el objetivo de espiar teléfonos móviles de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción”, dice en un comunicado emitido la tarde de este lunes.

El escrito exhibió la postura de su directora para las Américas, Erika Guevara-Rosas, quien aseguró que tanto la prensa como las organizaciones civiles son blanco de prácticas ilegales diseñadas para interferir y obstaculizar su trabajo.

«Estos hallazgos son consistentes con las investigaciones previas de AI y muestran un claro patrón de uso ilegal de la tecnología en un intento de controlar cualquier crítica contra quienes están en el poder”, indicó.

Agregó que los activistas y los periodistas ponen constantemente en riesgo sus vidas para defender los derechos de todos y para informar al público, lo cual no representa un crimen. Pero el espionaje sobre estas actividades, enfatizó, es ilegal y no puede justificarse. Por lo que demandó una investigación pronta y adecuada.

“En un mundo donde los poderosos imponen de forma creciente un discurso dañino que menoscaba los derechos humanos, los derechos a la privacidad y a la libertad de asociación y de expresión son más importantes que nunca», indicó.

“La combinación de vigilancia selectiva, nuevas tecnologías para amenazar y silenciar a las personas, el uso indebido de las leyes y represión de protestas pacíficas ha creado un nivel de peligro sin precedentes para los y las activistas de derechos humanos, tal como documentamos en el informe: Defensores y defensoras de los derechos humanos bajo amenaza. La reducción del espacio para la sociedad civil», advirtió.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img