Derraman aguas negras a La Presa.

Los afectados llamaron a la CESPT para determinar la responsabilidad de esa crisis ambiental.

Miles de litros de aguas negras están siendo derramados todos los días al vaso de La Presa Abelardo L. Rodríguez a través de un arroyo. De eso da cuenta el reporte que hace cuatro meses un grupo de ciudadanos hizo a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

En un recorrido por la zona hecho este viernes 27 de julio, Síntesis TV se percató de que la imagen y el olor son evidentes: los desechos alcanzan la cuenca, combinándose con el agua que usamos los tijuanenses.

Aunque el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, ha hecho referencia a beber agua de La Presa como una muestra de identidad tijuanense, los ciudadanos dijeron sentirse lastimados, ya que las autoridades han hecho caso omiso a los reportes que presentaron.

El riesgo de infecciones es uno de los aspectos que más denunciaron los ciudadanos afectados, que además consideraron al acontecimiento como como una tragedia ambiental, ya que se daña una de las reservas de agua más importantes de la región, en un escenario de sequía que el propio gobernador, Francisco Vega, ha reiterado en diversas ocasiones.

Raymundo Rodríguez, trabajador de una compañía de la zona, reportó a este medio informativo que el derrame tiene al menos cinco meses de haber iniciado, dañando de manera notable el ecosistema, y poniendo en riesgo la salud de las personas.

Los afectados hicieron un llamado a la Comisión Nacional del Agua y a la CESPT, a fin de que hagan la investigación que corresponde para determinar la responsabilidad de esa crisis ambiental, que se suma a otras, como la llegada de aguas residuales de Tijuana a Imperial Beach, provocando la molestia y las acciones de protesta del alcalde Serge Dedina y de otras organizaciones ambientalistas.

Comentarios
Cargue Más Por Síntesis
Cargue Más En Regional

Mira además

Caos en la fila para cruzar a EU

Largas filas se han reportado en Tijuana para el cruce al país vecino. Roberto Zaragoza Ma…