Aguacate hasta en 90 pesos el kilo.

*Buscan importarlo.

Mientras la Secretaría de Economía informó que busca importar Aguacate de Perú o Chile para bajar su precio ante la falta de producción en el país; el precio del fruto se mantiene en máximos de 90 pesos el kilogramo, principalmente en mercados de Tijuana, Baja California, mientras que en la Central de Abastos de la Ciudad de México se mantuvo en 65 pesos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que México es el principal productor en el mundo del fruto, pero también participan Perú, Chile e Israel, miembros de la Alianza del Pacifico, por lo que analiza la posibilidad de importarlo de esos países para bajar el precio de este producto ante la baja producción y los altos índices de exportación.

“No descartamos analizar, aunque parezca irrisorio, traer aguacates de otras latitudes en los tiempos donde somos tan exitosos en su exportación. Habrá un premio en el mercado por el aguacate mexicano debido a que es tan exitoso en el mercado internacional que está generado presiones en el precio en el mercado nacional”, detalló.

Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el kilo de aguacate bajó alrededor de dos pesos y se vendió en 70.69 pesos; en tanto que la cebolla, la bolsa de dos kilos de azúcar, el jitomate y el limón se adquirieron en 14.28, 48.56, 24.93 y 18.40 pesos.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el fruto verde mantuvo su precio en 65 pesos, en comparación con la semana pasada, así como la cebolla, la bolsa con dos kilos de azúcar, el jitomate y el cítrico, que se ubicaron en 9.0, 36, 28 y 13 pesos respectivamente.

En Monterrey el aguacate observó un alza de 5.0 pesos respecto al lunes previo, para cotizarse hasta en 65 pesos por kilogramo, mientras que el jitomate, el limón, la cebolla, el endulzante y el huevo registraron precios máximos de 28, 20, 10, 22 y 22 pesos cada uno.

En los mercados de Tijuana, el fruto verde se mantuvo hasta en 90 pesos, al igual que el jitomate, la cebolla, el cítrico, el azúcar y el huevo, con precios de 35, 12, 25, 28 y 60 pesos respectivamente.

En Guadalajara, el aguacate registró un alza de 5.0 pesos, se vende en 85 pesos el kilo.

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Nacional

Mira además

Asegura AMLO que México no busca pleito ni guerra comercial con EE.UU

Destacó que el plan migratorio contempla invertir en el sureste para que así no haya neces…