ACLU intercede por excombatiente de EUA deportado en Tijuana.

Piden que sea naturalizado para que pueda volver a la Unión Americana con su hija.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) solicitó a una corte federal que intervenga en el caso de naturalización de Héctor Barajas, veterano deportado que fundó la casa de apoyo en Tijuana para otros excombatientes que se encuentran en su misma situación.

El pasado 15 de abril, el gobernador de California, Jerry Brown le concedió el perdón por la ofensa que derivó en su deportación lo que facilitaba su proceso legal para obtener la ciudadanía estadounidense.

Pese a que envió la documentación necesaria, aún no ha recibido notificación por parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía que tenía un periodo de 120 días para emitir una respuesta, acusa el organismo de derechos civiles.

El ex paracaidista del ejército de Estados Unidos, fue deportado tras haber cumplido una sentencia de dos años por haber detonado un arma dentro de un vehículo. Tras regresar sin documentos para reunirse con su familia, fue deportado por segunda ocasión en 2010.

Con el recurso legal interpuesto en San Diego, California, se pide al tribunal que se le conceda una audiencia y se determine la posibilidad de que el veterano adquiera la naturalización.

Desde su trinchera en el “búnker” de Tijuana ha encabezado una lucha para que otros excombatientes reciban los servicios médicos a los que tienen derecho por su tiempo en la milicia.

Su sueño ahora es regresar a Estados Unidos con su hija.

Comentarios
Cargue Más Por Alexandra Mendoza
Cargue Más En Internacional

Mira además

En el debate quedará claro que somos los más “chingones”: Meade.

En Tijuana, recorrió las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California. Come…