Tijuanenses conmemoran fiestas patrias

La afluencia al desfile fue relativamente baja, y gran parte de los asistentes eran familiares de los alumnos marchantes.

El gobierno de la ciudad organizó este fin de semana los festejos tradicionales por la Independencia de México, mediante el grito por parte del alcalde y un desfile cívico militar la mañana del domingo.

Los tijuanenses conmemoraron este fin de semana el 208 aniversario de la guerra por la Independencia de México, mediante el tradicional grito y el desfile en la Zona Río, junto a la Palacio Municipal.

De acuerdo a información oficial, alrededor de 30 mil personas se dieron cita la noche del sábado 15 de septiembre para la ceremonia del grito, por lo que las vialidades aleñadas resultaron cerradas por parte de las fuerzas de seguridad.

Llamó la atención que cuando el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, fue presentado por parte de personal militar, fue abucheado por una fracción de la concurrencia, e incluso el grito de “fuera” se hizo presente en el evento. No obstante, una vez que el alcalde entonó los nombres de los héroes patrios, la ciudadanía replicó el grito.

La mañana del domingo 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile militar, el comandante de la Segunda Zona, Enrique Martínez, se hizo presente en el balcón del Palacio Municipal para observar a los marchantes.

Se trató de 55 contingentes conformados por fuerzas de seguridad pública y escuelas de diversos niveles de la ciudad; fueron más de dos mil 500 participantes, que cruzaron desde la Zona Centro hasta la Zona del Río, a través de la avenida Independencia.

De acuerdo al secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, no se registraron incidentes de magnitud durante la conmemoración de las fiestas patrias, por lo que los festejos reportan un saldo blanco; tampoco hubo incidentes por el incorrecto uso de cohetes, ni de pirotecnia.

Por su parte, los asistentes al desfile dijeron sentirse orgullosos de conmemorar un aniversario más de la patria, e hicieron énfasis en la importancia que tiene inculcar los valores cívicos, principalmente entre los más jóvenes.

Comentarios
Cargue Más Por Daniel Rodríguez Gastélum
Cargue Más En Regional

Mira además

Demandan presidencia de Grupo Calfia

De acuerdo al denunciante, la corrupción ha impulsado la protección a Aguirre González. Co…