Abolición de la pena de muerte en Malasia

Ya se empiezan a cumplir las promesas en el área de los derechos humanos que el nuevo gobierno de Malasia, Mahathir Mohamad, ganador de las elecciones del pasado mayo, ha acordado abolir la pena capital para todos los delitos y paralizar las más de 1.200 ejecuciones pendientes. Reporte del portal El País.

Esta decisión es notable cambio en una región que ha dado varios pasos en dirección contraria en los últimos años, y se enmarca dentro del plan anunciado por las autoridades malasias de derogar una serie de leyes calificadas de “opresivas”.

“La pena de muerte para todos los casos será abolida. Punto final”, anunciaba este miércoles el ministro de Justicia, Datuk Liew Vui Keong. Lo hacía en declaraciones a la prensa después de participar en un evento en la Universidad de Malaya, en coincidencia con el Día Mundial contra la Pena de Muerte.

El ministro de justicia comenta que  la propuesta de ley será presentada en la próxima sesión parlamentaria del 15 de octubre. “Ya que vamos a abolirla, ninguna ejecución debe ser llevada a cabo”, añadió el ministro.

Kumi Naidoo,  secretario general de Amnistía Internacional, aplaudió la abolición en un comunicado este jueves, calificando la decisión de “un gran paso hacia delante para aquellos que han luchado durante años para poner fin a la pena de muerte en Malasia”. Naidoo demando al país a formalizar la derogación cuando el Parlamento se reúna la próxima semana. “El nuevo Gobierno de Malasia ha prometido cumplir con los derechos humanos y este es un paso esperanzador, pero debe hacerse mucho más”.

 

Comentarios
Cargue Más Por Heriberto Reyes
Cargue Más En Internacional

Mira además

Analizan migrantes hondureños quedarse en México si encuentran trabajo

Varios grupos de migrantes hondureños descansan en el Parque Tecum Umán reportó el diario …