jueves 28 marzo, 2024

94% señalan hostigamiento en garitas entre Tijuana y San Diego.

más noticias

Ciudadanos desconocen que pueden presentar una queja contra oficiales.

Un reporte documentó durante dos años decenas de casos de abuso y maltrato por parte de elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en las garitas internacionales.

El Comité de Amigos Americanos de San Diego publicó el informe “Abusos en la Frontera Estados Unidos-México”, el cual detalla por lo menos 50 denuncias por abuso físico y verbal, además de hostigamiento.

Uno de los casos fue el de una mujer con residencia legal permanente, que presuntamente fue enviada a inspección secundaria porque no pudo abrir la cajuela de su vehículo al momento en que le pidieron sus papeles en la garita de San Ysidro.

Los agentes no encontraron nada en el vehículo de la mujer y luego de una hora la dejaron en libertad. Ella argumenta que su tarjeta de residencia legal fue extraviada por los oficiales al momento de la inspección por lo que tuvo que pagar por otra.

En el 94 por ciento de los casos citados en el reporte, el denunciante dice haber sido víctima de hostigamiento verbal por parte de los oficiales de aduanas.

Un 90 por ciento, dice que no tenían conocimiento del derecho a presentar una queja y en un 52 por ciento de los casos, dijeron haber sido enviados a inspección secundaria sin que se les haya dado alguna explicación.

Activistas planean compartir los resultados de la investigación con autoridades de aduanas para que tomen en cuenta algunas recomendaciones y frenar este comportamiento en algunos de sus oficiales.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img