90 años de Jorge Ibargüengoitia

En la continua búsqueda de sus nuevos lectores y como parte del 90 aniversario del autor, toda la obra de Jorge Ibargüengoitia se ha reeditado con nuevas portadas. Este proyecto se concretó después de diez años de trabajo con Joy Laville, esposa del autor, quien antes de fallecer aprobó las nuevas portadas. “Todo fue una conversación que se mantuvo con Joy durante muchos años para renovar el fondo de Jorge de cara a los nuevos lectores. Ella eligió la estética de portadas pensando que sería mucho más fiel y acorde con lo que a Ibargüengoitia le hubiera gustado. Que pena que ya no las pudo ver pero me alegra mucho que sí haya participado en la selección pues finalmente, ella fue parte también de todo este homenaje a Jorge. Era para nosotros muy importante contar con su complicidad y su apoyo y estamos contentos de que haya sido así”, dijo Carmina Rufrancos, directora literaria de Grupo Planeta en México.

Para acompañar la llegada de los títulos rediseñados a los lectores  y garantizar su conexión con las nuevas generaciones Grupo Planeta creó el @ibarguenbot: una cuenta en twitter programada con inteligencia artificial que enviará mensajes formados con fragmentos de la obra de Ibargüengoitia. A partir del 14 de mayo se podrá “interactuar” con el escritor sobre cualquier tema de interés. ¿Por quién vas a votar Jorge?, pregúntale a @ibarguenbot. ¿Qué opinas de la palabra chairo?, pregúntale a @ibarguenbot. ¿Lloverá hoy en la hacienda de Vicente Fox?, pregúntale a @ibarguenbot. ¿Ganará  México el mundial?, pregúntale a @ibarguenbot. Después de cada pregunta es necesario etiquetar a @ibarguenbot y en minutos dará una respuesta. El bot también hará tuits programados, para generar mayor conversación.

 

Todas las opiniones de @ibarguenbot están extraídas de sus libros, llenos de humor e ironía. El corpus es de 7 mil frases tomadas de: Sálvese quien puede, Viajes en la América ignota, Los relámpagos de agosto, Los pasos de López, Instrucciones para vivir en México, Dos crímenes y La ley de Herodes, todos publicados en el sello Joaquín Mortiz. Lo que se busca es rescatar la mirada descarnada de Ibargüengoitia sobre el poder y la impunidad, la corrupción, el absurdo y lo cotidiano, y conectarlo con los nuevos públicos a través de la que fue la mejor arma de Ibargüengoitia para entender a México: sus palabras.

 

Jorge Ibargüengoitia es considerado uno de los más brillantes escritores mexicanos del siglo 20. Nació en Guanajuato en 1928, y  creció rodeado de mujeres, su madre y tías, que añoraban que el fuera ingeniero y les devolviera la vida holgada a la que estaban acostumbradas, pero que finalmente se resignaron a su vocación por las letras. Falleció el 26 de noviembre de 1983, en un accidente aéreo en Madrid.

 

 

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Arte y Cultura

Mira además

Clases de Danza Haitiana y Ritmos Latinos en Casa del Túnel.

Jean Denis Louis de Espacio Migrante invita a clases de danza haitiana que se estarán pres…