36 periodistas en contrato con gobierno de EPN; revelan lista

Más de mil millones de pesos por conceptos de publicidad y comunicación habrían recibido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Una suma que rebasa los mil millones de pesos es lo que presuntamente recibieron 36 periodistas del gobierno anterior por concepto de contratos por publicidad y comunicación.

La lista, que reveló el diario Reforma, incluye los nombres y razones sociales de 36 personas y empresas que entre 2013 y 2018 recibieron dichos recursos.

En la lista destaca el periodista Joaquín López Dóriga, quien, con cuatro empresas de comunicación, habría cobrado más de la cuarta parte de lo desglosado, con más de 251 millones de pesos (mdp).

Le sigue Federico Arreola, director general de SDPNoticias. Bajo la razón social Periódico Digital Sendero, sumó contratos por más de 153.5 millones de pesos.

En tercer lugar figura Enrique Krauze, quien habría recibido más de 144 millones entre su editorial Clío y Letras Libres.

Otros periodistas y empresas en la lista son Óscar Mario Beteta (74 mdp), Beatriz Pages (57.2 mdp), Comunicaciones Estratégicas Newlink (que Presidencia supuestamente asigna al comunicador conocido como Callo de Hacha, con 47.3 mdp), Raymundo Riva Palacio (31.1 mdp), Ricardo Alemán (25 mdp), Adela Micha (24 mdp), etc.

Previamente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos (IFAI), confirmó la recepción de la lista que le envió la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos de los mencionados, como Raymundo Riva Palacio, director de Eje Central y conductor de Televisa, no negó la relación que Reforma presentó. Sin embargo, adjudicó la información difundida por Presidencia como parte de una campaña «para desacreditar periodistas». En sus redes sociales, Riva Palacio dijo que los contratos referidos son por publicidad «que se ajustaron a los criterios establecidos, a la ley y se pagaron impuestos».

Cabe recordar que desde hace varios años se manejan diversas versiones de los periodistas y los montos que habrían recibido por parte de la administración de Peña Nieto.

Por ejemplo, en 2014 circuló una lista que involucraba, en el top 10, a casi los mismos profesionales de la comunicación, con montos que iban, en ese momento, de los 10.6 mdp presuntamente entregados a Javier López Dóriga, a los 1.3 mdp pagados en teoría a Paola Rojas.

 

Fuente: Forbes

Comentarios
Cargue Más Por agencia
Cargue Más En Nacional

Mira además

Cajero sin manos inspira y conmueve con sus habilidades

El video fue grabado en mayo en un supermercado de Chiapas. Comentarios Artículos Relacion…