28 de mayo… Día mundial de la nutrición.


¿Cuidas tu salud a través de una buena alimentación? Quizá sea tiempo de hacerlo.

Cada 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Nutrición, una iniciativa apoyada por numerosas instituciones y con la colaboración de la Federación Española de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

Se trata de una jornada en la que se pretende dar las pautas para comenzar a llevar a una saludable mejorando sobre todo la nutrición y alimentación.

 

Aprovechando la fecha, expertos en nutrición aconsejan consumir más legumbres, de preferencia comerlas tres días por semana.

¿Por qué aconsejan aumentar consumo de legumbres?

  • Son una buena fuente de minerales (hierro, zinc, calcio)
  • Son una fuente rica en fibra alimentaria, proteínas y aminoácidos esenciales que sirven de complemento perfecto a los cereales.
  • Cubren el 20% de las necesidades diarias de las personas.
  • Presentan un bajo contenido en grasas y un bajo índice glucémico.

Lo más importante es buscar siempre el consejo de tu médico de confianza o nutriólogo y no olvidar que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos a nivel mundial, precedido sólo por los Estados Unidos. 

De acuerdo a UNICEF:

Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema. 
 
La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

La experiencia demuestra que una correcta alimentación previene los problemas de sobrepeso y obesidad.

 

Comentarios
Cargue Más Por Síntesis
Cargue Más En A tu Salud

Mira además

Echan de restaurante a vocera de la Casa Blanca por trabajar con Trump.

  A través de Twitter Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca, comentó cómo fue ̶…