Crea NASA “ejercicios apocalípticos” para prever impacto de asteroides y cometas

El asteroide bautizado como 2019 PDC tiene un 1 % de posibilidades de impactar contra la Tierra en 2027.

En la nueva edición de la Conferencia de Defensa Planetaria en Maryland, EE.UU, la NASA realiza “ejercicios de mesa” con la finalidad de prepararse ante un posible impacto de asteroides o cometas contra la Tierra, según anunció la agencia espacial estadounidense el pasado miércoles.

Según la NASA, los expertos trabajan con la hipótesis de un supuesto asteroide descubierto el 26 de marzo calificado de potencialmente peligroso, y saber qué hacer ante la hipotética caída de dicho asteroide sobre nuestro planeta.

Tras unos meses de seguimiento, la simulación estipula que el asteroide -bautizado como 2019 PDC- tiene un 1 % de posibilidades de impactar contra la Tierra en 2027, ya que pasaría a 0,05 unidades astronómicas (cada unidad equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, 149.597.871 kilómetros).

De acuerdo con la recreación, el 2019 PDC se ubica a 57 millones de kilómetros, pero se aproxima a casi 50.000 kilómetros por hora mientras se vuelve cada vez más brillante. En estas condiciones, los especialistas evalúan posibles preparativos de misiones destinadas a mitigar el peligro.

Otro de los escenarios que analizan los especialistas de las agencias espaciales que participan en la conferencia es la eventual amenaza de un cometa, detectado el 4 de abril, también según un esquema ficcional, que podría impactar en la Tierra el 28 de febrero de 2021.

Este tipo de ejercicios forman parte de un plan para planificar la gestión de desastres y ayudar a informar a las partes implicadas sobre aspectos importantes con la finalidad de que consigan llevar a cabo una respuesta exitosa. Se trata de la séptima vez que la NASA participa en uno de estos simulacros.

 

Comentarios
Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Ciencia y tecnología

Mira además

FaceApp: ¿Qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación que permite rejuvenecer el rostro?

Este sistema inteligente de escaneo permite rejuvenecer la cara, poner distintos tipos de …